REINO UNIDO – CONSECUENCIAS PARA LOS CORREDORES DERIVADAS DE UN ENDURECIMIENTO DEL MERCADO DE SEGUROS

Como se explica en nuestro artículo, El peligro para los corredores de seguros con el mercado de responsabilidad civil profesional en el Reino Unido (https://www.cgpa-europe.es/the-danger-for-insurance-brokers-with-the-uk-professional-indemnity-market/), el mercado del Reino Unido ha estado endureciéndose desde 2018, lo que podría generar riesgos para los corredores de seguros. Esta situación puede explicarse por una serie de parámetros, como las pérdidas por desastres naturales, los precios bajos, los bajos tipos de interés, y la pandemia COVID-19.

 

Esto es un desafío para todos los implicados del mercado asegurador: los suscriptores están restringiendo su apetito y aumentando las primas; Las pymes se enfrentan a primas más altas de las que presupuestaron, y los corredores están atrapados en el fuego cruzado, tratando de satisfacer las demandas y necesidades de sus clientes en un mercado donde la capacidad aseguradora está en declive. 

 

PYMES CON PROBLEMAS DE LIQUIDEZ OBLIGADAS A REDUCIR SUS PROGRAMAS DE SEGUROS

Según el artículo del Insurance Times, el 51% de las pymes del Reino Unido recorta las pólizas de seguro de negocios, como seguro de responsabilidad civil de explotación, patronal, cobertura de daños a la propiedad, responsabilidad civil profesional o seguro cibernético.

De hecho, la investigación de Insurance Index de Premium Credit pone de relieve el hecho de que el 19% de las pymes han dejado de pagar por el seguro de interrupción del negocio (Pérdidas de Beneficios); el 42% de ellas dijo que habían sufrido daños o pérdidas en los últimos cinco años, pero no pudieron presentar una reclamación debido a no estar aseguradas o tener infraseguro; y alrededor del 24% dijeron que estaban infraseguradas, mientras que el 18% no tenía el seguro adecuado. Owen Thomas, director de ventas y marketing de The Insurance Times Premium Credit, explicó al Insurance Times que: «Las pymes han tenido que luchar para mantenerse a flote durante la pandemia, lo que hace comprensible que hayan recortado sus programas de seguro y hayan sacado el crédito”.

Es probable que la cobertura legal necesaria, como la responsabilidad de los empleadores o patronal, se reduzca a medida que las empresas reduzcan el número de personal y las listas salariales como resultado de la Covid-19. Sin embargo, reducir los programas de seguros a niveles críticomos puede ser un error, ya que no tener la cobertura adecuada o estar en infraseguro puede ser un riesgo grave para las pymes. Aconsejamos a los propietarios de pymes que hablen con sus corredores de seguros para obtener asesoramiento sobre la mejor manera de financiar el nivel adecuado de cobertura para su negocio«.

 

LA FCA PIDE A LOS CORREDORES DE SEGUROS QUE EXPLIQUEN Y EDUQUEN A LOS CLIENTES SOBRE LOS IMPACTOS DE UN ENTORNO DE MERCADO DURO

La situación podría generar riesgos para los clientes y para los corredores de seguros. Es por eso que la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido ha publicado recientemente una carta de «Querido CEO» dirigida al Lloyd’s y al Mercado de Londres de Intermediarios de Seguros y Agencias de Suscripción, destacando los riesgos clave de un mercado de seguros duro  para los clientes. Esta carta describe la importancia del papel que los intermediarios de seguros deben desempeñar  en este entorno duro: «Cuando este sea el caso, el mercado de intermediarios de seguros tendrá que (re)adquirir las habilidades para explicar y educar a los clientes sobre por qué su prima está aumentando, mientras que la cobertura puede estar reduciéndose.

«Esto incluye los requisitos para evaluar las demandas y necesidades de los clientes, la supervisión y la gobernanza del producto, actuar honestamente, de manera justa y profesional en el mejor interés del cliente y proporcionar información adecuada del producto para abordar el riesgo de daño al cliente que pueda surgir de un mercado que se está endureciendo

 

¿QUÉ SIGNIFICA PARA LOS CORREDORES DE SEGUROS?

Por lo tanto, como explica Richard Webb, ( https://www.cgpa-europe.es/the-danger-for-insurance-brokers-with-the-uk-professional-indemnity-market/) Director en Manchester Underwriting Management (MUM), socio exclusivo de CGPA Europe en el Reino Unido,  los corredores tendrán que tomar ciertas medidas para reducir el riesgo de enfrentarse a clientes insatisfechos:  » Gestionar las expectativas de los clientes es el primer paso y eso implica gestionar el tiempo y la comunicación. Pasos como identificar los riesgos que tendrán una colocación difícil. Si se requieren límites elevados de indemnización o si sus pólizas tienen un vencimiento cercano y el mercado que ofrece cobertura se está retirando, el acceso a la capacidad es clave. Eso puede requerir acceso al mercado mayorista de Londres. Así que el proceso de renovación debe comenzar antes y el corredor minorista necesita formar una buena relación de trabajo con su corredor mayorista. Dejarlo para más tarde simplemente significa que la póliza actual expirará y luego se convierte en una posición mucho más difícil para el corredor y potencialmente peligrosa para el cliente.

Ser abierto y realista con un cliente sobre la cobertura disponible en el mercado es la mejor protección para un corredor. Los clientes que reciben malas noticias en el último momento nunca reaccionarán bien. El cliente puede no estar interesado en escuchar que su prima está subiendo o los límites están bajando, pero es mejor ser abierto con un cliente sobre la realidad en lugar de pretender hacerle creer  que el mercado no ha cambiado.”


Fuentes : https://www.insurancetimes.co.uk/news/51-of-smes-cut-back-on-business-insurance-policies-amid-pandemic-says-premium-credit/1435250.article?adredir=1

https://www.reinsurancene.ws/brokers-need-to-explain-the-hardening-market-to-clients-fca-warns/