IRLANDA: COVID-19 – UNAS SEMANAS DESPUÉS DE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO DEL REINO UNIDO EN EL CASO DE PRUEBA DE LA FCA, EL ALTO TRIBUNAL IRLANDÉS SE PRONUNCIAA FAVOR DE LOS ASEGURADOS

El Tribunal Superior de Dublín dictó una sentencia histórica a favor de los asegurados el 5 de febrero de 2021, en cuatro casos de prueba interpuestos por dueños de pubs contra la compañía aseguradora FBD Insurance (“FBD”), proporcionando claridad a los asegurados que solicitaban indemnización por la interrupción del negocio como consecuencia de la pandemia Covid-19. La compañía FBD anunció que no recurrirá la decisión y que la sentencia “dio claridad a todas las partes interesadas”.

Pocas semanas después de que el Tribunal Supremo del Reino Unido emitiera su decisión final en el caso de prueba de la FCA, el Tribunal Superior irlandés falló a favor de los asegurados. La decisión de la compañía FBD Insurance será un hito en el panorama de los seguros de interrupción de negocios irlandeses.  Cabe destacar que el Tribunal Supremo irlandés retrasó su decisión para examinar las alegaciones de las partes sobre el posible impacto del caso de prueba de la FCA. Sin embargo, esta decisión es diferente a la del caso de prueba de la FCA, ya que, a diferencia del regulador del Reino Unido, el Banco Central Irlandés no tomó la iniciativa de llevar este caso de prueba a los tribunales, realmente debido a restricciones legales, y permitió que fuera el mercado quien litigara el caso. A pesar de su ausencia en el procedimiento del caso de prueba, el Banco Central está aparentemente dispuesto a supervisar esta cuestión, ya que anunció que “acoge con satisfacción la sentencia del Tribunal Supremo” y que estará “examinando de cerca el impacto potencial de esta sentencia para los clientes en el contexto de su compromiso sostenido y continuo con las aseguradoras”.  El pasado mes de agosto, el Banco Central Irlandés también publicó un marco de supervisión para las aseguradoras, en el que expuso sus expectativas sobre cómo las aseguradoras deben evaluar las reclamaciones de interrupción de negocio y cómo se identifican y abordan las cuestiones sistémicas que puedan perjudicar a los clientes.

Fondo

El caso de prueba irlandés involucró cuatro pubs que tenían pólizas de seguro con FBD. La aseguradora se negó a indemnizar a los propietarios por las pérdidas derivadas de las interrupciones que habían sufrido sus negocios por el Covid-19, afirmando que sus pólizas no cubrían este tipo de reclamaciones.

De hecho, las pólizas de FBD contenían una cláusula que confirmaba que los pubs serían indemnizados si se cerraban por orden de la autoridad gubernamental en relación con “brotes de enfermedades contagiosas o infecciosas en las instalaciones o dentro de 25 millas de las mismas”. Los propietarios de estos pubs argumentaron que:

– la falta de cobertura de sus reclamaciones fue un incumplimiento de contrato;

– y que en virtud de sus pólizas de seguro con FBD, tenían derecho a que sus pérdidas derivadas de la interrupción del negocio estuvieran cubiertas como un riesgo asegurable.

FBD lo impugnó y alegó que no podía decirse que el cierre impuesto estuviera relacionado causalmente con un brote de Covid-19 que se produjo en el radio de 25 millas que rodeaba las respectivas instalaciones del pub.

Sin embargo, el Tribunal Supremo desestimó los argumentos de FBD y falló a favor de los propietarios de los pubs, afirmando que las pólizas de interrupción de negocio responderían cuando el cierre fuera causado por brotes de enfermedades nacionales, siempre y cuando:

  • hubiera un brote dentro del radio de 25 millas del negocio,
  • el brote fuera una de las causas del cierre.

En su declaración inicial, el Tribunal Supremo declaró que “se espera que el resultado final de estos casos ayude a la resolución de un gran número de reclamaciones similares”, con la esperanza de que esta decisión garantice que se resuelvan reclamaciones similares de interrupción de negocios sin recurrir a litigios.

¿Qué sigue?

FBD dijo que se compromete a pagar las reclamaciones por interrupción de negocio válidas y se esforzará por tramitar las reclamaciones lo antes posible y de acuerdo con la sentencia del tribunal. También indicó que realizará pagos provisionales a los asegurados afectados mientras espera la claridad final del tribunal sobre cuestiones de cuantía. De hecho, las acciones para determinar cuánto debe pagar FBD serán escuchadas en el Tribunal Superior después de abril.

Como caso de prueba de la FCA, el juicio del caso de prueba irlandés es una noticia positiva para muchos clientes, pero – en cuanto a los corredores del Reino Unido – creará una exposición para  intermediarios de seguros, como se explica en un artículo escrito por Richard Webb.

Fuentes : https://www.pinsentmasons.com/out-law/news/business-interruption-insurance-ruling-favours-irish-hospitality-businesses

https://www.mondaq.com/ireland/insurance-claims/1036510/covid-19-business-interruption-insurance–takeaways-from-the-fbd-insurance-decision