Carlos Montesinos, CEO de la Agencia de Suscripción de CGPA Europe para España analiza las nuevas obligaciones y responsabilidades que se derivan de la reciente transposición de la IDD en España en una jornada organizada por el Consejo Regional de Colegios de Mediadores de Seguros Castilla La Mancha.

En esta jornada, el presidente del Colegio de Toledo José Enrique García Mérida adelanta que facilitará la contratación para sus colegiados del seguro de responsabilidad civil profesional con el fin de dotar de cobertura a los riesgos que se derivan de la actividad profesional del mediador de seguros.

 

 

El Consejo Autonómico de Mediadores de Seguros de Castilla-La Mancha, que preside Enrique García Mérida, con motivo de la transposición de la Directiva de Distribución de Seguros (IDD) mediante RD Ley 3/2020, ha llevado a cabo una nueva jornada formativa online para abordar los nuevos elementos que inciden directamente en el ámbito de la responsabilidad civil profesional de todos los mediadores, es decir, a los agentes de seguros, exclusivos y vinculados, así como a los corredores de Seguros y empleados y/o colaboradores

Aunque se lleva trabajando en esta transposición de la IDD desde el año 2016, no ha sido hasta febrero de 2020 cuando se ha aprobado en el R.D.L 3/2020 esta transposición. No obstante queda por resolverse parlamentariamente las 122 enmiendas que han sido presentadas y que están siendo objeto de trámite parlamentario en estos momentos.

Según explica García Mérida “el nuevo escenario que se materializa son nuevas responsabilidades a las que obliga la nueva transposición en aras de la protección y defensa de los derechos del consumidor. Los mediadores de seguros deberán de colaborar con las compañías en la entrega del documento información previa contractual (IPID) en el que se recogen las características más significativas del producto a contratar. El no gestionar la entrega de este documento puede suponer que un juez exija responsabilidades tanto a la compañía como al mediador».

En esta jornada virtual se ha llevado a cabo tanto para dar soluciones formativas y las herramientas necesarias para el desarrollo del trabajo del mediador, como para  dar al colegiado la alternativa o complemento de contratar un seguro de responsabilidad civil desde Consejo Autonómico de Mediadores de Seguros de Castilla-La Mancha.

La jornada ha corrido a cargo de Carlos Montesinos, CEO de la Agencia de Suscripción CGPA Europe Underwriting y suscriptor de CGPA Europe para España, aseguradora especializada en seguros de responsabilidad civil profesional de mediadores de seguros y líder en Europa en el aseguramiento de este riesgo.

Fuente : https://elconsejoaldia.com/consejo-mediadores-castilla-mancha-responsabilidad-civil/