Análisis de la Interrupción de Negocios de la FCA: se han iniciado los procedimientos en el Tribunal Supremo

El 10 de junio la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) actualiza la información de su página web sobre el análisis del estudio en relación con la cobertura de Interrupción de Negocios. De hecho, la FCA está buscando claridad legal sobre el seguro de interrupción de negocios durante la crisis del coronavirus (Covid-19)

La pandemia del coronavirus ha provocado una perturbación generalizada y el cierre de empresas, lo que ha dado lugar a importantes pérdidas financieras. Muchos clientes han solicitado la activación de sus pólizas de seguro de Interrupción de Negocios para reclamar las pérdidas sufridas. Ha habido una preocupación generalizada por la falta de claridad e incertidumbre de algunos clientes que hacen estas reclamaciones, y la base sobre la que algunas compañías están tomando decisiones en relación con estas reclamaciones

 

 

 

Según Chris Woolard, Director General de la FCA, la mayoría de las pólizas de Interrupción de Negocio no cubren el Covid-19: Él declaró a la prensa que: “Alrededor del 90% de esas pólizas cubren lo que podríamos denominar incendio e inundación, por lo que son pólizas muy básicas sobre los daños a la propiedad que pueden estar utilizando para llevar a cabo su negocio”. Añadió que se habían contratado algunas pólizas o coberturas para cubrir los riesgos derivados de enfermedades que se produjeran en el local o en sus alrededores, o si las autoridades cerraban el local. Y en este sentido también añadió que el estudio que está realizando la FCA espera aportar claridad a la situación generada.

La diversidad en las tipologías de coberturas proporcionadas y la redacción de sus condicionados o wordings utilizados hacen que pueda ser difícil determinar si los clientes tienen cobertura y si sería válida o no su reclamación contra la compañía aseguradora. Hay auténticas dudas sobre la interpretación apropiada de la redacción de las pólizas en algunos casos. Esto ha provocado incertidumbre y disputas, y muchos clientes que creen tener coberturas válidas para estas pérdidas financieras y sin embargo han tenido la negativa por parte de su aseguradora. En el Podcast, Woolard dijo: “Algunas de esas pólizas de Interrupción de Negocios están pagando los siniestros derivados de la pandemia, pero hay otras que están en disputa y obviamente esas disputas preocupan de manera importante a los asegurados, pero como es lógico los aseguradores también tienen el derecho de defender su propio wording

Por lo tanto, la FCA tiene la intención de obtener declaraciones judiciales como parte de análisis y estudio que está realizando, con el fin de resolver la incertidumbre contractual en torno a la validez o no de muchas de las reclamaciones presentadas solicitando la activación de las garantías de Interrupción de Negocio. El regulador cree que 8.500 reclamaciones podrían entrar dentro del estudio que se está analizando, mientras que el valor total de esas reclamaciones podría ser de 1.340 Millones de Euros

 

¿Qué implicará este estudio?

El estudio involucra a ocho aseguradoras: Arch, Argenta, Ecclesiastical, Hiscox, MS Amlin, QBE, RSA y Zurich. Para el propósito de este estudio, la FCA adopta el papel de los asegurados.

El tribunal tendrá que determinar cuál fue la causa exacta de las pérdidas de las empresas y si se produjeron directamente como resultado de la incidencia del Covid-19 o de condiciones más amplias desencadenadas por la pandemia, como el cierre, el autoaislamiento y el distanciamiento social. Lydia Savill, asociada senior de Hogan Lovells dijo: “La FCA, en nombre de los asegurados, está adoptando un enfoque amplio de causalidad y se puede ver desde el punto de vista de los aseguradores que esto podría ser un área de conflicto[1].

 

 

En su artículo publicado el 17 de junio de 2020,  The insurance insider, informa que el Tribunal Superior se centrará también en los condicionados o wordings de las pólizas que responden sólo si hay una enfermedad en una zona determinada. La FCA, que respalda el papel de los asegurados, sostendrá que la propagación del Covid-19 debería ser un factor desencadenante suficiente, en lugar de que los asegurados tengan que identificar un brote local específico. “Como alternativa a la prueba de casos individuales de Covid-19 en lugares concretos, la presencia puede demostrarse mediante pruebas estadísticas, especialmente en las zonas urbanas”

El resultado del estudio será jurídicamente vinculante para los aseguradores que son parte en el estudio con respecto a la interpretación de la muestra representativa de los condicionados de las pólizas examinadas por la Corte. En lo que respecta a los que no son parte, el resultado constituirá una orientación persuasiva para la interpretación de argumentos y reclamaciones de pólizas similares.

El análisis de este estudio no tiene por objeto abarcar todas las posibles controversias, sino aportar claridad a los asegurados y a los aseguradores. No determinará la cantidad a indemnizar o ser indemnizado en virtud de las pólizas individuales, pero servirá de base para hacerlo.

 

Inicio del procedimiento en la Corte Suprema

La FCA ha subido la lista inicial de aseguradoras afectadas y wordings que utilizan para reflejar los cambios en el muestreo representativo de los wordings escogidos. Esta lista no es exhaustiva, la FCA tiene la intención de publicar a principios de julio una lista de todas las aseguradoras y wordings pertinentes que pueden verse afectados por el caso de prueba.

Desde el 1 de junio, la FCA ha recibido más de 270 solicitudes de asegurados y otros interesados, y ha realizado más de 45 consultas.

Se espera que el caso se vea en la segunda mitad de julio.

 

Compromiso con los asegurados y los intermediarios de seguros

La FCA elaboró una Declaración de Compromiso para Asegurados e Intermediarios, en la cual se establece el enfoque del estudio de la Corte Suprema para las pólizas de Interrupción de Negocio en los siguientes puntos clave:

  • La FCA Expondrá los argumentos de los asegurados para su mayor beneficio.
  • La acción prevista no impedirá que los asegurados prosigan con las cuestiones mediante un acuerdo negociado, arbitraje, procedimientos judiciales por parte privada o la presentación de quejas dirigidas al Servicio del Defensor del Pueblo en materia financiera (Financial Ombudsman Service).
  • Asegurarse de que los tomadores y los intermediarios de seguros están participando adecuadamente en todo el proceso del análisis del estudio mencionado
  • La información proporcionada por los asegurados en respuesta a las solicitudes de la FCA será tratada como confidencial y estará cubierta por el privilegio de litigio de la FCA.
  • La FCA espera hacer públicos todos los alegatos del caso de prueba.

[1] The insurance Insider, FCA BI test case expected to pivot on causation and vicinity wordings, 17 June 2020