10º OBSERVATORIO EUROPEO DE MEDIADORES DE SEGUROS CGPA EUROPE

CGPA Europe, compañía de referencia especializada en RC profesional de corredores y agentes de seguros presentó el pasado 18 de Abril, el 10º Observatorio Europeo de Mediadores de Seguros. El informe ha sido elaborado con la participación de todas las Sucursales de CGPA en los diferentes países europeos: Francia, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Bélgica, Italia y España.

Sylvain de Nombel, Presidente del Grupo Asegurador CGPA, abrió el acto. El Observatorio, pieza fundamental del compromiso de CGPA hacia los mediadores, es un manual esencial para la mediación de seguros, que explica la evolución de las reclamaciones tanto en España como en Europa, para que el mediador pueda tomar medidas de prevención. De Nombel indicó que “el Observatorio es la expresión concreta de la experiencia de CGPA y de nuestro apoyo a los mediadores”.

A continuación, Carlos Montesinos, Director General de CGPA Europe en España, presentó la 10ª Edición del Observatorio Europeo de Mediadores de Seguros de CGPA. Este informe anual es un documento estratégico único en España y en Europa, una herramienta de trabajo imprescindible para la mediación que CGPA Europe pone a disposición de todos los mediadores. Permite anticiparse y tomar medidas correctivas para la prevención y reducción de posibles reclamaciones y la minimización del impacto de las mismas, garantizando siempre el mejor servicio al consumidor y el cumplimiento de deberes y obligaciones profesionales del mediador.

El Observatorio resalta la puesta en marcha de estrategias de cooperación entre mediadores de seguros, necesarias por la consolidación del sector, encontrar mejores vías de distribución, gestión de costes más eficaz y, por supuesto, garantizar la protección adecuada al asegurado. Montesinos indicó que: “No nos corresponde a nosotros como aseguradora optar por un modelo concreto, nuestro cometido es dar cobertura a los riesgos que se derivan de la distribución de seguros y ese y no otro será nuestro papel. No está de más recordar lo que indica nuestro vigente marco legal: El mediador debe actuar con honestidad, equidad y profesionalidad en beneficio de sus clientes”.

Otra tendencia importante en el mercado europeo de la mediación reflejada por el Observatorio es el papel cada vez más importante de los MGA, o Agencias de Suscripción. En España, los MGA no están legalmente reconocidos como mediadores de seguros, son considerados una extensión de la aseguradora lo cual lleva a que los MGA españoles tengan limitadas sus operaciones al territorio nacional por no disponer de pasaporte europeo. Carlos Montesinos explicó que “Las Agencias de Suscripción son una figura realmente útil para los mercados europeos, son verdaderos productores de seguros, capaces no solo de encontrar nichos de negocio sino de escuchar a la mediación y a los consumidores para encontrar soluciones aseguradoras y resolver determinadas faltas de capacidad.”

Seguidamente, intervino Nicolas Boheme, Presidente de BIPAR, que explicó los datos de la sección de Reclamaciones del Observatorio. Los jueces europeos reconocen límites en el deber de información y asesoramiento por parte de los mediadores de seguros a sus clientes, insisten en la importancia de documentar por escrito todas las comunicaciones y verificar las expectativas y necesidades del cliente para adecuarlas a las garantías suscritas en la póliza, recomendaciones compartidas por CGPA. Boheme incidió en que todos los mediadores y todas las personas somos Europa y tenemos que conformar un mensaje claro, bien argumentado y bien presentado para que se nos oiga en las instituciones europeas.

Tras el repunte significativo de 2021 gracias a la recuperación económica posterior a la pandemia de Covid-19, el mercado de los seguros mundial ha continuado su crecimiento en 2022 hasta alcanzar los 6.782 millones de dólares en primas brutas emitidas. Sin embargo, tras corregir los efectos de la fuerte inflación experimentada, el crecimiento ha sido mucho menor e incluso negativo.

En 2022, las primas brutas emitidas han aumentado de media en términos nominales un 4,8% en el sector vida y un 11,1% en el sector no vida, según datos de la OCDE. En términos reales corregidos de inflación, se observa una contracción de las primas brutas emitidas en todo el mundo en torno al -1,1% (con un crecimiento del 0,5% para el sector no vida y un decrecimiento del -3,1% para el sector de vida).

Los seguros de vida han sufrido por la volatilidad de los mercados financieros y la competencia de otros productos financieros en un contexto de subida de los tipos de interés.

Seguidamente, se celebró una mesa de debate compuesta por relevantes figuras internacionales del sector de la mediación: Javier Barberá, Presidente del Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros, Alberto Ocarranza, Presidente de FECOR, Jean-François Mossino, Presidente de la Comisión de Agentes de BIPAR, Álvaro Satrústegui, Secretario de ASASE y moderada por Jesús Jimeno, de DSG Abogados. En ella se debatieron las últimas tendencias legales y jurisprudenciales del sector de la mediación en Europa, recogidas en el Observatorio.

Barberá indicó que “Las colaboraciones en el mundo del negocio se dan de manera natural y que existen una serie de cuestiones que deberían plantearse antes de regularlas”.

Por su parte, Mossino, desde el punto de vista de BIPAR sostuvo que “Las comisiones de trabajo se centrar en encontrar puntos comunes para adoptar una posición única y poder defenderla ante las instituciones europeas”, incidiendo además que “debemos aprender, gracias a los siniestros, que la prevención es fundamental”.

Ocarranza recordó que “Cualquier tipo de colaboración y cooperación de facto es positiva, solo redunda en un mejor servicio al cliente, que puede seguir contando con el corredor de confianza que elijar y este puede dotar a su cliente de la cobertura que necesita, a través de la colaboración.”

Por último, Satrústegui, desde el punto de vista de las agencias de suscripción recordó que su aspiración es estar donde están sus colegas portugueses, franceses o italianos. Los requisitos que tienen los agentes son muy similares a los que tienen las aseguradoras y además son auditados por estas.

Eva María Lidón Gámez, Subdirectora General de Autorizaciones, Conductas de Mercado y Distribución en Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones se encargó de la clausura del acto, explicando la situación actual en España y la visión de la mediación desde el punto de vista del regulador sectorial.  De Lidón recordó que la DGS actúa a la vez como regulador y supervisor. En sus palabras, “El sistema español es algo diferente al de Francia o Italia. Existe un registro en el que cada mediador aparecer cualificado según lo que va a hacer. Los regímenes de colaboración entre diversos tipos de mediadores no están prohibidos, lo que sucede es que no están regulados”.

Puedes acceder AQUI al 10º Observatorio CGPA